lunes, 14 de julio de 2014

¿Sabías que la Boda Tradicional de “Baganda” sería un fracaso sin un gallo?

Buganda es uno de los reinos tradicionales que se encuentran en Uganda y el más grande de todos. Cada reino tiene sus propias creencias y costumbres relativas en las prácticas culturales tales como el matrimonio, las muertes y otras que varían dependiendo de la tribu de los participantes en la ceremonia. 


"Kwanjula" es una ceremonia en que la mujer presenta su novio a los miembros de su clan, la familia y los amigos. El matrimonio tradicional en el reino de Buganda tiene costumbres específicas y únicas que el hombre tiene que cumplir para poder ser aceptado oficialmente en la familia de la mujer. El pago del “dowry” es una práctica       tradicional en el reino de Buganda, que no significa necesariamente "un comercio o un intercambio” de bienes por una mujer como dicen algunas culturas, pero es  una expresión de reconocimiento por el hombre para ser aceptado por la familia de su esposa

Sin embargo, aunque el hombre pudiera sacrificar un millón de dólares para pagar el “dowry”, pero si este no incluye algunos artículos específicos que son símbolos tradicionales de la apreciación a la familia de la mujer, por más que barato sean, no le pueden ofrecer a una esposa.       




Por otra parte, aunque el hombre no es muy económicamente estable, pero respeta la aduana de la cultura pagando, la ropa tradicional al suegro llamado “Kanzu”, y vestidos tradicionales para la suegra llamada “Gomez” y un paquete de cerveza tradicionalmente fermentada para los suegros, y el más importante de todos, un gallo para el cuñado. 







  


En adición, el hombre puede traer otros regalos para la familia pero depende de su estado económico, no es una obligación pagar más. No hay un mínimo, ni un límite máximo de lo que se debería pagar. Pero los símbolos tradicionales principales se deberían pagar, obligatoriamente, y después la mujer será de él.


Sin embargo, actualmente la gente ha girado esta ceremonia a un acontecimiento de arrogancia y jactancia de su riqueza pagando regalos muy lujosos que anteriormente  eran innecesarios. Pero de igual forma respetan la costumbre de pagar los artículos simbólicos de la cultura porque de no ser así, la boda será un fracaso. 









Por Christopher Mujjabi

1 comentario: